Nuestra historia

ORÍGENES Y ANTECEDENTES

La industriosa localidad murciana de Yecla, situada en el noreste provincial donde confluye con las vecinas Albacete y Alicante, vio aparecer el fútbol en sus calles a principios de los años veinte al igual que un sinfín de poblaciones de nuestra geografía, quedando su primer club constituido en 1923 cuando un grupo de muchachos dieron forma al primitivo Club Deportivo Yeclano, una sociedad de escasa trayectoria que en verano de 1924 ya había colgado las botas habiendo desarrollado sus encuentros en el Paraje de La Lomica.

Este intento de consolidación no llegó a cuajar, pero sí el fútbol en medio de la afición surgiendo en 1928 y, gracias a una sección deportiva formada por los miembros más jóvenes de la Sociedad Artístico Musical de Santa Cecilia local, el Club Deportivo Hispania de Yecla, entidad que empleaba como uniforme camisa rojiblanca con pantalón azul. El C.D. Hispania de Yecla arrastró a una importante suma de aficionados al habitual terreno de juego ubicado en el Paraje de La Lomica, hasta el punto de precisar unas nuevas instalaciones que fueron emplazadas ese mismo verano frente a la estación de ferrocarril, siendo inauguradas oficialmente el 7 de octubre con un encuentro ante elImperial F.C. de Murcia, con derrota por 1-3.

El Campo de la Estación sirvió como trampolín para inscribir el club en la Federación Regional Murciana, debutando durante la temporada 29/30 en Tercera Categoría con un meritorio primer puesto empatado a puntos con el Betis F.C. de Murcia, que le valió ascender a Segunda Categoría. Para jugar en esta categoría se hizo acopio de jugadores forasteros quienes, unidos a los gastos ocasionados por los desplazamientos, dispararon excesivamente los presupuestos llegándose a acumular un montón de deudas. Una incomparecencia en Cieza ante el club local provocó que la Federación Murciana los sancionase con el pago de una multa de seiscientas pesetas que no se pudo sufragar, siendo la entidad yeclana -por entonces ya con pocos socios-, expulsada de dicho organismo durante un año y advertida de no ser readmitida si no se abonaba lo adeudado, medida que le condujo a la inevitable desaparición.

La incorporación de forasteros en el que era club más representativo originó paralelamente la creación del Atlántico Foot-ball Club, sociedad dotada de jugadores locales en exclusivo que compartía las instalaciones del Campo de La Estación. En 1933 el fútbol volvía a estar en auge y en la localidad surgían equipos relacionados con movimientos políticos y cristianos, como el de la F.U.E. y el de los Estudiantes Católicos quienes, de vez en cuando, concertaban algún encuentro.

A finales de abril y como consecuencia de la inquietud por retornar a la Federación Murciana, varios aficionados constituyeron el Yecla Foot-ball Club, nueva sociedad que debutó el 7 de mayo frente al Plus Ultra Lisvert de Cartagena, con victoria por 5-1. La nueva sociedad, que viste camisa roja con pantalón blanco, permite superar la crisis desatada en 1932 en un breve espacio de tiempo, regresando nuevamente un club yeclano a la competición federada en la campaña 33/34 cuando queda inscrito el Yecla F.C., ahora en Tercera Categoría. El torneo resulta beneficioso a sus intereses y como Campeón, consigue ascender a Segunda Categoría, debutando en la edición 34/35 donde conserva su plaza hasta que la Guerra Civil estalla durante julio de 1936. Durante este año perviven en la ciudad además del mencionado Yecla F.C., otras sociedades como elEstrella Foot-ball Club, entidad constituida en abril de 1936 que pugna fuerte con los rojiblancos a la hora de atraer a la afición y está formada, una vez más, con jugadores locales; el modesto C.D. Estudiante y el equipo representativo de la Federación Cultural y Deportiva Obrera.

Desde el inicio del conflicto hasta 1937 algunas de estas sociedades juegan encuentros en beneficio de las milicias del frente, pero a partir de este punto su actividad se reduce hasta desaparecer. Finiquitada la guerra, el fútbol tarda aún unos meses en recuperar su pulso, surgiendo en 1940 el Yecla Frente de Juventudes y varios clubs estrictamente amateurs como el Orense F.C. ó el Cruzados, permaneciendo todos ellos al margen de la Federación Murciana y limitando su actividad a encuentros amistosos y de orden local.

En 1941, con la colaboración de antiguos futbolistas procedentes del Estrella F.C. y delYecla F.C. a los que se les unen las figuras más emergentes del Yecla F.J., se constituye el Club Deportivo Español, sociedad que viste camisa azulgrana con pantalón azul y se considera heredera de la tradición futbolística iniciada años antes. El C.D. Español,usuario del Campo de La Estación, es un modesto club que no dispone de los medios necesarios para inscribirse en la Federación Murciana y, tal cual sucede con otros clubs de su entorno, se ve privado de jugar en competición oficial. Los años de posguerra son tiempos realmente duros, transcurren lentamente y la Liga todavía deberá esperar cierto tiempo. El Campo de la Estación, de reducidas dimensiones y no apto para la práctica de otras disciplinas deportivas, pronto es puesto en entredicho y queriéndose disponer de un escenario mejor acondicionado, en 1943 se empiezan a realizar gestiones para dar una solución al problema mediante la constitución de una junta que recaude fondos y encuentre un lugar apropiado para edificar un nuevo campo, hallándose esta en un terreno ubicado al final de la calle Cruz de Piedra.

En el ánimo de los aficionados permanece la idea de regresar a la competición lo antes posible y, disponiendo de un club como el C.D. Español, la miras quedan puestas en el campeonato próximo de la temporada 43/44. Antes de empezar el mes de septiembre y viendo la necesidad de que el principal club local sea identificado por su procedencia, se adopta el nombre de Club Deportivo Yeclano, quedando inscrita la sociedad en Segunda Categoría. En la junta directiva figuran miembros como Pedro Muñoz Ibáñez, Benjamín Lorenzo, Hermógenes Azórín y Juan Candela entre otros, que harán debutar a su primera plantilla en el torneo de Feria de ese mismo año.

Avanzado el torneo, el 16 de abril de 1944 se inaugura el flamante Campo de Deportes -conocido hoy en día como Campo de La Constitución- en encuentro disputado ante elValencia C.F., campeón de Primera División, ante el cual se pierde por 4-8. El conjunto de Yecla andará en la década de los años cuarenta inmerso en la regional murciana, pasando iniciados los cincuenta a tomar un destacado papel dentro de su ámbito geográfico que le llevará a ascender a Tercera División al término de la campaña 52/53. El C.D. Yeclano se estrenará en esta categoría durante la edición 53/54 permaneciendo hasta cinco temporadas consecutivas inmerso en ella hasta que una dura crisis económica vivida a lo largo de 1958 provoque, en principio, su retirada del campeonato 57/58 el día 7 de abril sin haber finalizado este y, en segundo lugar, completamente arruinado, su posterior y definitiva desaparición.

El varapalo para la afición local fue intenso, dirigiéndose de inmediato las miras hacia el otro club de la localidad, el Club Deportivo Hispania, una sociedad constituida en 1950 por Darío Lidó que hasta ese momento jugaba al margen de la Federación Murciana. ElC.D. Hispania adquirió de repente el papel de máximo representante, quedando inscrito en 1958 para debutar en Segunda Regional durante la campaña 58/59.

En 1960, debido a la presión popular y de sus dirigentes, encaprichados en recuperar el nombre de la anterior sociedad, se adoptó el nombre de Yeclano Club de Fútbol, haciendo de la camisa azulgrana y su pantalón azul sus estandartes. El Yeclano C.F. se convirtió en la primera baza deportiva de la ciudad y a lo largo de muchos años obtuvo amplia recompensa y reconocimiento al militar durante dieciocho temporadas en Tercera División, divididas en varias etapas como las de la 66/67 hasta la 67/68, 74/75, 76/77 a 77/78, 80/81 a 89/90 y de la 00/01 a la 02/03.

Mayor elogio es todavía haber alcanzado la Segunda División B, categoría en la que tuvo un ciclo mágico entre las campañas 90/91 y 99/00 sumando diez comparecencias consecutivas en las que se enfrentó a conjuntos andaluces, valencianos, murcianos, catalanes, baleares, extremeños, manchegos o norteafricanos, llegando incluso a disputar una Promoción de Ascenso a Segunda División A en la sesión 91/92 tras resultar tercero en Liga. En esta fase a punto estuvo de alcanzar la gloria quedando segundo tras el Club Atlético de Marbella y superando a A.D.C. Manlleu y C.D. Endesa As Pontes.

La entidad azulgrana militó nuevamente en Segunda División B durante la campaña 03/04 tras haber superado una Promoción previa y tras varios intentos fallidos por el camino, suponiendo este torneo el amargo fin de su historia al realizar un paupérrimo papel en el que es penúltimo con tan sólo siete victorias, desciende a Tercera División y sus problemas financieros hacen que en julio sea descendido administrativamente a Regional Preferente por 140.000 euros de impago a jugadores, hechos que se muestran insalvables suponiendo su desaparición como entidad después de un acuerdo consensuado entre sus socios y directivos.

 

HISTORIA DEL CLUB

2004 – 2010

En el mes de agosto de 2004, Pedro Romero junto a otros aficionados de la localidad toman el mando del fútbol en la ciudad y constituyen el Yeclano Deportivo, una nueva sociedad que empieza desde cero y desea devolver el prestigio recientemente perdido. El conjunto murciano viste camisa azulgrana y pantalón negro, debutando durante el campeonato 04/05 en Primera Regional, la más baja de las categorías de la Región de Murcia y consiguiendo el ascenso. En la temporada 05/06 se estrena en Territorial Preferente finalizando en segundo puesto con Antonio Romero Abellán en su segunda temporada al frente del equipo, clasificación con la que encadena un nuevo ascenso, en esta ocasión a Tercera División, categoría en la que debuta en la edición 06/07 ocupando la duodécima plaza. En la sesión 07/08 el Yeclano Deportivo repite plaza y tras una serie de fichajes acertados al fin cumple con sus expectativas de promocionar al ser cuarto clasificado al término de la edición 08/09 con el argentino Héctor Alejandro Altamirano Sandroni como entrenador. En la Promoción se enfrenta al C.P. Cacereño, siendo eliminado al empatar a cero en La Constitución y caer derrotado por 3-1 en la capital extremeña.

En la temporada 09/10 los azulgranas refuerzan su plantilla con jóvenes de la región siguiendo fieles a su la filosofía de proyecto basado en la cantera y manteniendo el bloque de la anterior campaña, consiguen mejorar sus números en Liga y resultan subcampeones quedando a tan sólo dos puntos del Campeón Jumilla C.F., dentro de un grupo muy igualado y en el que los puestos de Promoción de Ascenso se dilucidan en la última jornada. En esta fase decisiva se enfrenta al C.F. Trival Valderas Alcorcón, perdiendo 2-0 en la ciudad madrileña e imponiéndose el equipo de Héctor Sandroni en la vuelta por un amplio 5-1. En semifinales su rival es la U.D. Pájara Playas de Jandía, perdiendo 1-0 en la ida e imponiéndose 2-0 en La Constitución. En la gran Final se lo juega todo a una carta ante el Club Haro Deportivo, venciendo en la ida por 0-1 con gol de Tonete en las postrimerías del encuentro y perdiendo en la vuelta mismamente por 0-1 en una eliminatoria caracterizada por la gran igualdad entre ambos contendientes. A final todo se resuelve desde la tanda de penaltis con una gran actuación del guardameta local Fran, resultando favorecidos los murcianos por 5-3 los cuales no fallan ninguno de sus lanzamientos, consiguiendo el ascenso a Segunda División B.

2010 – 2020

Consciente de su franca desventaja frente a rivales con mayor presupuesto, el club azulgrana confecciona una plantilla con la que afronta la permanencia como principal objetivo en la edición 10/11, no lográndolo al verse desde el principio insuficiente para tal reto. Pese a todo no se producen desajustes y controlando su economía, se lucha con lo puesto descendiendo a Tercera División tras finalizar decimonoveno con pobres resultados. Inmerso nuevamente en el grupo murciano, la campaña 11/12 confirma que el conjunto de Yecla es un grande en esta categoría y al final del torneo se proclama Campeón con total merecimiento al aventajar a sus rivales con relativa holgura. En la Fase de Campeones de la Promoción es eliminado por elCaudal Deportivo al empatar 0-0 en La Constitución y caer derrotado por 3-0 en Mieres. El sistema competitivo le brinda una nueva oportunidad y tras superar al Muro C.F.: 0-4 en la localidad alicantina y 3-0 en casa; consigue el ascenso de categoría al imponerse en la Final al C.F. Pobla de Mafumet: derrota por 2-1 en la población tarraconense y victoria igualmente por 2-1 en casa con el beneficio de los penaltis.

Club Deportivo Hispania de Yecla
Yecla Foot-ball Club
Club Deportivo Yeclano
Yeclano Club de Fútbol
Escudo Yeclano deportivo
Escudos del Yeclano deportivo
Uniformes del Yeclano deportivo